RUINAS DO REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN, Aldea del Obispo (Castilla y Leon-Espanha).
Situada na linha fronteiriça raiana, a Aldea del Obispo traça uma linha simétrica perfeita com a histórica vila portuguesa de Almeida. Numa das minhas intermitentes viagens andarilhas pela tão fascinante linha raiana denominada fronteira que demarca como também aproxima duas nações, deparei-me no meio de um local ermo, com um ruinoso conjunto arquitectónico sublime. Aqui deambulei algumas horas pelos confusos espaços fascinado. Trata-se de um local realmente magnifico. Vim depois a saber que existe um pequeno museu local e alguns guias explicativos deste histórico lugar. Aqui nos vos deixo alguma dessa informação recolhida:
"RUTA DE LAS FORTIFICACIONES DE FRONTERA.
Aula Histórica del Real Fuerte de la Concepción
Tras sesenta años de unión de las Monarquias ibéricas, la proclamación del Duque de Braganza como rey de Portugal desató una guerra que duraria veintisiete años y provocaria la reorganización del antiguo sistema fronterizo. Durante los años 1661 a 1664 se desarrollaron en la área salmantina las operaciones del Duque de Osuna al mando de las tropas españolas.
Para la mejor defensa del área del Campo de Argañán, decide el Duque erigir una fortificacion en el término de Aldeia del Obispo, frente a Vale da Mula y distante una legua de Almeida. El 8 de Deciembre de 1663 comienzan los trabajos en lo que se conoceria como El Real Fuerte de la Concepción, en cuya construcción participaron 3.500 hombres durante tan solo dos meses. La obra se compone de un único edificio de planta cuadrada hecho de tierra y madera, con un baluarte en cada esquina, y rodeado de un foso.
El consejo de Guerra decidió demoler el Fuerte a finales del mismo año, ante las derrotas del Duque en la comarca y la retirada de sus ejércitos, con lo que el mantenimiento del Fuerte de la Concepción resultaba sumamente costoso y arriesgado por su proximidad a la linea portuguesa. Su destrucción se llevó a cabo en Octubre de 1664.
La situación de indefensión en toda la frontera de Castilla frente a las incursiones portuguesas va a provocar la reconstrucción del Fuerte de la Concepción en la época de Filipe V, comenzandose a construir una nueva fortaleza en el eño 1736 (...) a lo largo del siglo XVIII tan solo es utilizado en una ocasión por el Conde de Maceda durante su ofensiva sobre Almeida, teniendo también escaso uso posterior. En el siglo XIX la vida útil del Fuerte se limita a la Guerra de la Independencia, quando es utilizado alternativamente por tropas francesas e hispanas, portuguesas e inglesas en las distintas ofensivas que se emprenden en la zona.
El general inglés Craufurd dinamitó el Fuerte en el dia 20 de julio de 1810 para proteger su retirada ante el avance de los franceses, dejando completamente inutilizada la construcción, y en unas condiciones de ruina próximas a las que se conserva en la actualidad."
(in Folheto explicativo distribuido pela Aula Histórica)